Desde que tengo uso de razón no recuerdo demasiadas visitas a los médicos; quizás una operación de anginas, y de vez en cuando la visita del practicante, que siempre me provocó emociones encontradas, entre su cara de buena persona y la afabilidad con que le trataban mis padres y el maletín negro de Jack el destripador que me hacía temer lo peor...aparte de eso poco más; tal vez fue por la época que vivimos,por la falta de avances médicos o por ser una más de siete hermanos...nunca lo he echado de menos... Tal vez viene de familia. Hace un par de años mi madre para apuntarse a gimnasia debía pasar una revisión médica obligada, por supuesto; ¡ si no, de qué !), y le pregunta el doctor:
- Y usted, señora ¿ qué medicamentos toma ?
Mi madre.- ¿ yo ?...Pues...aspirinas
Doctor:- Ya pero además de las aspirinas tomará usted algo más ¿ no ?
Mi madre:- ¿Yo? ¡ quite quite, si ya toma mi marido un montón !
(Se ve que mi madre los gananciales del matrimonio los entiende para todo )
Y ya mi abuelo (su padre obviamente) terminaba sus crónicas familiares con la afortunada frase:
" Y gracias a Dios hoy no entro en casa el médico "
Entenderéis entonces que tener un hijo de 8 años hipocondríaco cuando menos me chirríe un poco.
Quizá para desahogarme, o sólo para reírme un rato hoy voy a dedicar un especial a algunas de las genialidades, dudas y experiencias médicas de mi pequeño hipocondríaco. espero que os gusten:
1.- Hace dos días, se levanta con su cara de "malura" (os aseguro que tiene una cara especial para eso ¿la ensayará?) y me dice:
- Mamá, esta noche, creo que me he
dislocado el hombro...me dueeeele mucho ( intensificado de cara de "malura" y puchero mohíno )
Inevitablemente me asaltan dudas: ¿cuando alarga el "dueeeeeeele" significa que le duele como la picadura de un mosquito, como cuando le cepillo que también le dueeele o como si le intentara poner el labio inferior de sombrero...?, ¿cómo se disloca un hombro durmiendo, será sonámbulo, hacía el pino en la cama?¿de dónde se ha sacado la palabreja "dislocado"?, yo no supe lo que era un hombro dislocado hasta los 20, viendo una peli ¿de quién, de Rambo?
2.- Hace unas semanas....
Mario:- Mamá, ¿ morirse de una
embolia duele mucho?...
Yo:- ¿cómo? Pues, no sé, la verdad, puede ser... ¿por qué?
Mario:- Pues porque me dueeeele mucho la cabeza (nuevamente cara de malura)
De este estilo las tenemos un día sí y otro ...también; un pequeño arañazo podría llegar a ser hasta lepra con un poquito de ayuda; un resfriado nos da para un mes de preguntas sobre virus y bacterias; y un poco de fiebre abarca desde las fiebre tifoideas hasta algún tipo curioso de cáncer que ataca a niños de entre 4 y 8 años...
3.- Con cuatro años tuvimos que acudir a urgencias con una orquitis testicular (para los que no tenemos ni idea una inflamación de los testículos), y al volver al cole le comenta muy emocionado a su seño ( todo lo que sea ir de médicos para él es una aventura ):
Mario:- ¡ Teño, Teño, no pude venid ayer podque tenía
inflados los pentáculos !
Y la mejor, de hace algunos años...
Mi suegra, abuela de los niños, había fallecido unas semanas antes de una enfermedad muy larga, y aunque los niños no tenían demasiado conocimiento de ello por aquel entonces, inevitablemente habían visto cómo su abuela empeoraba y lo que una larga enfermedad implica para todos. Desgraciadamente, después de aquella pena, mi padre tuvo que ser intervenido de una enfermedad menor, pero que se complicó un poco y le provocó una infección. En una de las visitas a su casa, en ese mismo momento le dio un acceso de fiebre de más de 40ºC que le provocó convulsiones y temblores; nerviosa, asustada y preocupada a partes iguales pedí a los niños que salieran de la habitación y obedeciendo oigo a Mario que le dice a su hermana…
- Anda vámonos Paula, que por lo visto éste también se nos muere….